República Independiente Yungay

Te entregamos al final de esta página un mapa con todos nuestros lugares favoritos del Barrio Yungay, en el puedes encontrar la diversa activación cultural que nos rodea en este antiguo plan arquitectónico situado en Santiago de Chile, una de las primeras planificaciones urbanas de la Región Metropolitana. Más allá de su colonial arquitectura que atrae a muchas personas, también guarda historias maravillosas, donde su espíritu engendrado en la historia del siglo XIX convocó a grandes artistas, colectividades e instituciones, sin dejar de lado el activismo social, barrial y su gestión comunitaria.

Hoy el barrio es conocido por su poder organizacional como sus boliches que invitan a disfrutar de buena gastronomía y degustar variedades de cervezas artesanales. Sus bares y restaurantes también son parte de la cultura barrial que se instala hoy en día a través del barrio.
Toda la zona del Barrio Yungay se conecta de manera directa con la línea 5 del metro entre las estaciones Ricardo Cumming y Quinta Normal, en esta última aún se pueden apreciar los restos de la antigua estación de trenes. A los alrededores podemos encontrar la biblioteca pública más grande y moderna del país y el parque Quinta Normal de 40 hectáreas, que en 2013 fue elegido como uno de los parques más bellos del mundo por la revista especializada Travel + Leisure.

Sin duda se experimenta una vida de barrio mezclada con una particular cultura chic, la que hoy en día configura un barrio cosmopolita, conjunto de expresiones habitacionales y formas de vida. Pese al devenir de la inescrupulosa inmobiliaria, que nos aleja cada día más de la vida de barrio que caracteriza a Yungay, aún podemos convivir con muchos vecinos en su diversidad de clase, religión y política, incluyendo el factor migrante, de muchos rincones del mundo especialmente con nuestros hermanos latinoamericanos.

Espacio Ailanto nace de esta frecuencia la cual le da vida y fuerza para su expansión al territorio, fortaleciendo la comunidad y que trae al presente nuestro futuro.